Conexión en la ciudad de Burgos de los diferentes tramos del Camino Natural Vía Verde FC. Santander-Mediterráneo

​El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha finalizado las obras de acondicionamiento del tramo Cojóbar-Burgos-Villarmero del Camino Natural Vía Verde FC. Santander-Mediterráneo. Con ello, quedan conexionados dos importantes tramos de este antiguo ferrocarril en Burgos, monumental ciudad y cruce de caminos.

Conexión en la ciudad de Burgos de los diferentes tramos del Camino Natural Vía Verde FC. Santander-Mediterráneo

Conexión en la ciudad de Burgos de los diferentes tramos del Camino Natural Vía Verde FC. Santander-Mediterráneo

26/03/2021

La ejecución, promovida por el Ayuntamiento de Burgos, ha supuesto una inversión de 220.792,73 euros, cantidad que ha sido financiada íntegramente por el MAPA. Esta actuación que ha intervenido sobre 22,7 kilómetros de longitud, discurre por la plataforma de ferrocarril Santander Mediterráneo cerrada en 1985 y propiedad de Adif. 

Une varios términos municipales de la provincia de Burgos, a través de su capital quedando así unidos los tramos de Burgos-Cojóbar y Burgos-La Bureba.

En concreto el tramo recuperado discurre por los términos municipales de Burgos, Modúbar de la Emparedada, Saldaña de Burgos, Cardeñadijo, Quintanadueñas y Quintanilla de Vivar mejorando tramos ya existentes y creándose otros nuevos. Así mismo, conecta los tramos ya en servicio entre Cojóbar y Cascajares de la Sierra y entre Castellanos de Bureba y Quintanilla de Vivar, con lo que actualmente conforma un itinerario de más de más de 100 km en la provincia de Burgos.

El Camino Natural Vía Verde FC Santander-Mediterráneo es un corredor supra autonómico de gran longitud que conecta entre sí varios tramos de este antiguo ferrocarril, y que pretende ser uno de los itinerarios no motorizados más largos de España. En la actualidad tramos del ferrocarril  Santander Mediterráneo han sido (o están siendo) recuperados para uso ciclista y senderista en Cantabria, Burgos, Soria, Zaragoza y Teruel.

Este Camino Natural Vía Verde de gran longitud es un corredor de gran interés, tanto por su condición de eje vertebrador interregional como por conectar entre sí otros grandes itinerarios históricos como el Camino de Santiago y la Ruta del Cid con los que coincide precisamente en la ciudad de Burgos. Así mismo, cuenta con el enorme potencial de formar parte de la Red europea  Eurovelo habida cuenta de su gran longitud y la ciclabilidad de su recorrido.

Más info sobre últimas actuaciones>> 

Fuente textos: Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
Foto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.