Tres Vías Verdes españolas son galardonadas en el 6º Premio Europeo de Vías Verdes

El pasado 12 de septiembre tuvo lugar en Viseu, Dão-Lafões (Portugal), la entrega de premios del 6º Premio Europeo de Vías Verdes. De las 8 vías verdes europeas galardonadas, 3 de los reconocimientos han recaído en otras tantas Vías Verdes españolas: Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla), Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro (Alava) y la Vía Verde del Noroeste (Murcia).

Tres Vías Verdes españolas son galardonadas en el 6º Premio Europeo de Vías Verdes

Tres Vías Verdes españolas son galardonadas en el 6º Premio Europeo de Vías Verdes

08/10/2013

08/10/2013
 
El 6º Premio Europeo de Vías Verdes ha sido organizado por la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV) en cooperación con la Comunidade Intermunicipal da Região Dão Lafões, con el apoyo de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea y la colaboración del Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa. En esta edición han participado 21 candidaturas de 9 países.
 
La Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla) recibió el segundo Premio en la categoría de “Excelencia”, por su perseverancia durante años en seguir mejorando la excelencia conseguida, generando nuevos y atractivos equipamientos y alojamientos para atraer el turismo, creando empleo local en una zona muy rural, a pesar de la crisis.
 
El tercer Premio en esta misma categoría de “Excelencia” fue para la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro (Álava-Navarra) por la implicación de un gran número de agentes locales en el desarrollo de esta excelente vía verde, a lo largo de años, y al especial esfuerzo realizado para poner en valor el patrimonio histórico de este antiguo ferrocarril y su aprovechamiento turístico.
 
Por su parte, la Vía Verde del Noroeste (Murcia) ha sido galardonada con el segundo Premio en la categoría de “Inciativas Ejemplares”, por su proyecto “Alverdes”, realizado por el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia. En el marco de esta iniciativa, se han reutilizado las antiguas estaciones ferroviarias como albergues para los usuarios de la Vía Verde del Noroeste. Gestionados de forma conjunta, han permitido preservar el patrimonio ferroviario y dotar de 7 nuevos alojamientos a la vía verde.
 
Todas las Vías Verdes premiadas
 
Los Premios Europeos de Vías Verdes (EGA) se crearon en 2003 y desde entonces han sido entregados cada dos años. En esta edición de 2013 el jurado tenía que otorgar premios a 3 candidaturas de la categoría de Excelencia, otros 3 para la de Iniciativas Ejemplares, y un único premio especial para la categoría Producto Turístico en Vías Verdes. (Este premio especial forma parte de las actividades del proyecto Greenways Product) Sin embargo, debido a la gran calidad de las candidaturas presentadas y tras una cuidadosa deliberación, los miembros del jurado decidieron otorgar dos terceros premios en la categoría de Excelencia. Las vías verdes galardonadas han sido las siguientes: 
 

Categoría “Excelencia”:

1er Premio: Tuernitzer Radweg / Marktgemeinde Tuernitz (Municipio de Tuernitz) (Austria) 

2º Premio: Vía Verde de la Sierra / Fundación de la Vía Verde de la Sierra (España)

3er Premio: Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro / Diputación Foral de Alava (España)

3er Premio: Ecopista do Dão / Comunidade Intermunicipal de la Regiao Dão Lafões (Portugal)

Categoría “Iniciativas Ejemplares”:

1er Premio: Great Western Greenway / Failte Ireland, Agencia Nacional de Turismo (Irlanda)

2º Premio: “Alverdes” , albergues de la Vía Verde del Noroeste / Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia (España)

3er Premio: Connect2 TwoTunels Greenway / Sustrans Ltd. (Reino Unido)

Categoría “Producto Turístico en Vías Verdes” (*):

Vennbahn / Tourismusagentur Ostbelgien (Bélgica)

(*) En el marco del proyecto Greenways Product que lidera la FFE y que cuenta con el apoyo de la DG Enterprise and Industry de la UE.

 

 
Más información de los premios aquí >>