Celebrado en Viseu (Portugal) un nuevo Workshop del proyecto Greenways Product

El pasado 13 de septiembre tuvo lugar un workshop sobre “Vías Verdes y Turismo Sostenible” en la localidad portuguesa de Viseu, organizado por la Comunidade Intermunicipal da Região Dão Lafões, con el apoyo de la Comisión Europea y la colaboración de la Asociación Europea de Vías Verdes.

Celebrado en Viseu (Portugal) un nuevo Workshop del proyecto Greenways Product

Celebrado en Viseu (Portugal) un nuevo Workshop del proyecto Greenways Product

08/10/2013

08/10/2013
 
Este workshop se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por el proyecto Greenways Product que lidera la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, co-financiado por el programa marco de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea. El workshop contó con una nutrida representación de expertos europeos, muchos de ellos vinculados a las diversas Vías Verdes que habían sido premiadas en una ceremonia celebrada la víspera en la misma localidad. 
 
Las primeras intervenciones por parte del presidente y la directora de la AEVV enfatizaron la importancia que ya han alcanzado las Vías Verdes a escala europea como infraestructuras que promueven un turismo sostenible y la movilidad no contaminante de los ciudadanos. Se expusieron datos de estudios recientes que demuestran el gran impacto que está generando el cicloturismo en Europa, y su incidencia directa en las economías locales, ya que el gasto que realizan los cicloturistas genera riqueza a escala local, en pequeños comercios y equipamientos turísticos. En esta línea, el director de Turismo de Portugal de la Región Centro aprovechó para comunicar que existe un plan para realizar  itinerarios ciclistas de larga longitud en el país vecino, cuyo desarrollo comenzará en esta región central.
 
Se ofreció una panorámica general de las Ecopistas (Vías Verdes) de Portugal, que van a totalizar una longitud de 212 km a finales del presente año, de la mano de la Asociación Portuguesa de Corredores Verdes, ilustradas con un amplio montaje fotográfico. Se presentó con mayor detalle la espléndida Ecopista do Dao que atraviesa los municipios de Viseu, Tonda y Santa Comba Dao, de 49 km de longitud, y que tiene la peculiaridad de que cada tramo municipal cuenta con un asfalto de diferente color: rojo, verde y azul. Cuenta con modélicas rehabilitaciones de estaciones y equipamientos anejos a la vía verde. 
 
La sesión dedicada a la creación y comercialización de productos turísticos en torno a Vías Verdes europeas comenzó con una exposición del estado actual en España, a cargo de la FFE, seguida de dos casos ejemplares de Vías Verdes que venden paquetes turísticos organizados. Se trata de la Vennbahn, una espectacular Vía Verde que conecta tres países (Bélgica, Alemania y Luxemburgo), y cuyos paquetes son organizados y vendidos a través de las agencias de viajes, así como de la Oficina de Turismo de los Cantones del Este (Bélgica). En Irlanda se sitúa otra Vía Verde que constituye el eje central de diversos paquetes turísticos temáticos (gastronómicos, culturales…), la Great Western Greenways, de 42 km de longitud.
 
Cerró la sesión la presentación sobre la red de Albergues de la Vía Verde del Noroeste de Murcia, “Alverdes”, a cargo del Consorcio Vías Verdes de la Región de Murcia, y que ha recibido un segundo Premio Europeo de Vías Verdes en la categoría de “Iniciativas Ejemplares”.
 
El workshop se cerró con una interesante visita técnica en bicicleta a la Ecopista do Dao.
 
En el siguiente enlace se puede ver el programa del workshop >>
 
Recuerda que ya puedes seguir las noticias relativas al “GreenwaysProduct  a través de su perfil en facebook, creado con el objetivo de divulgar el desarrollo de este proyecto, los objetivos y las acciones que se realizan. Esperamos que sigáis el proyecto a través de esta página, lo compartáis y participéis activamente.
 
¡Dale a Me gusta!