La FFE concluye el Estudio de factibilidad para el acondicionamiento de una nueva Vía Verde en Toledo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Castilla-La Mancha encargó a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la redacción del estudio de factibilidad para el acondicionamiento como Vía Verde del tramo de la línea de ferrocarril en desuso Castillejo-Algodor-Toledo, en el término municipal de Toledo.

La FFE concluye el Estudio de factibilidad para el acondicionamiento de una nueva Vía Verde en Toledo.

La FFE concluye el Estudio de factibilidad para el acondicionamiento de una nueva Vía Verde en Toledo.

28/03/2017

01/04/2017
 
El estudio ha sido realizado por el equipo técnico del Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La Vía Verde que se propone se desarrolla sobre la explanación construida para la línea de ferrocarril, hoy en desuso, Castillejo-Algodor-Toledo, en el municipio de Toledo, con dos alternativas diferenciadas fundamentalmente en su longitud.
 
La primera, transcurre entre el aparcamiento de la actual estación de ferrocarril de Toledo y el polígono industrial de Santa María de Benquerencia, pasando por el barrio de Santa Bárbara, con una longitud de 2,83 km. La segunda opción desde la rotonda grande en el Paseo de la Rosa junto al barrio de Santa Bárbara y el polígono industrial de Santa María de Benquerencia, con una longitud de 2,05 km.
 
Con la puesta en marcha de esta urbana Vía Verde en el término municipal de la ciudad de Toledo, el Programa Vías Verdes alcanzaría un total de más de 225 kilómetros de antiguas líneas de ferrocarril recuperadas como Vías Verdes en Castilla La Mancha, fruto de la colaboración entre varias entidades públicas y privadas.
 
El futuro acondicionamiento de este antiguo trazado ferroviario como vía verde, permitirá la conexión de los barrios de Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia con un itinerario no motorizado para caminantes y ciclistas, siendo una excelente oportunidad para unir otras redes peatonales ya existentes, impulsando la movilidad activa y sostenible en la ciudad.  Esta iniciativa reúne todos los elementos para ser una experiencia piloto para el desarrollo de planes de movilidad sostenibles y promover la colaboración de los diferentes agentes sociales, institucionales, públicos o privados.
 
Cabe mencionar que esta actuación se enmarca dentro del proyecto europeo SPAcE (Supporting Policy and Action for Active Environments) en el que participa como socio la Junta de Castilla-La Mancha. Este proyecto, en el que participan Universidades y Administraciones públicas de Reino Unido, Grecia, Suiza, Finlandia, España, Letonia, Italia y Rumanía, trata de integrar objetivos de movilidad activa en las políticas públicas en toda la UE. Siendo precisamente uno de los objetivos del proyecto, compartir buenas prácticas actuales en la aplicación y la promoción de un entorno de Urbanismo Activo (UActivE) así como implementar nuevas acciones para aumentar los niveles de actividad física de la población.
 

 

Desde 1993 el Área de ingeniería de Vías Verdes de la FFE ha elaborado cerca de 70 Proyectos constructivos de acondicionamiento como Vía Verde de trazados de ferrocarril en desuso así como más de medio centenar de Estudios de Factibilidad, Estudios de Identificación y Anteproyectos, siempre por encargo de las respectivas administraciones y entidades promotoras de las vías verdes.