Nueva Guía Turística de la Vía Verde del Aceite en la provincia de Córdoba

El Patronato Provincial de Turismo pretende con la elaboración de esta Guía -dotada con excelentes fotografías, perfiles altimétricos y mapas detallados - contribuir a posicionar a la provincia de Córdoba como destino privilegiado del turismo de bicicleta.

Nueva Guía Turística de la Vía Verde del Aceite en la provincia de Córdoba

Nueva Guía Turística de la Vía Verde del Aceite en la provincia de Córdoba

27/07/2017

01/08/2017
 
En esta publicación se recoge una descripción de los 73 km cordobeses de la Vía Verde del Aceite, salpicada de relatos evocadores de las festividades y tradiciones locales, y de la historia del Tren del Aceite que circulaba por esta infraestructura. Se busca así provocar la conexión emocional del visitante con el territorio visitado, enriqueciendo la experiencia turística de quienes recorren la vía verde. Se incluye en la Guía información sobre los recursos monumentales y naturales del entorno y sobre la excelente gastronomía local, así como datos prácticos sobre las actividades turísticas y los alojamientos, animando al turista a permanecer varios días en la zona. La autora de los textos y responsable de la edición ha sido Carmen Aycart, directora del programa Vías Verdes de la FFE hasta 2016.

La Guía está ya disponible para su descarga en pdf en www.viasverdes.com, Pincha Aquí>> y en la web del Patronato de Turismo de Córdoba, el cual ya ha iniciado su traducción al inglés y alemán para su posterior divulgación en el mercado turístico internacional. La Diputación de Jaén realizará una Guía similar sobre el tramo jienense, lo cual permitirá disponer de una Guía conjunta sobre los 128 km de longitud que tiene la Vía Verde del Aceite entre Jaén y Puente Genil, la más larga de Andalucía. Cabe recordar que en 2016 la FFE impulsó con las Diputaciones de Córdoba y Jaén la denominación unificada de este itinerario, que culminó en abril pasado con la constitución de la “Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite". Ver noticia>>

El acto de presentación de la Guía Turística

El pasado 13 de julio de 2017 el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, presentaron en el Centro Cicloturista de Doña Mencía esta Guía Turística de la Vía Verde del Aceite a su paso por la provincia, una publicación que contribuirá a impulsar el turismo sostenible en la Vía Verde y su entorno.

En este acto estuvieron también presentes la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, la alcaldesa de Doña Mencía, y un nutrido grupo de alcaldes, concejales y empresarios de la zona, que coinciden en considerar a la Vía Verde del Aceite como un eje vertebrador de los extraordinarios recursos turísticos que ofrecen los 9 municipios cordobeses por los que discurre: Luque, Baena, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil. El presidente de la Diputación de Córdoba resaltó que "la Vía Verde del Aceite es un recurso excepcional, que gracias a las actuaciones realizadas y a la mejora de las infraestructuras, va a permitir la cohesión del territorio de Córdoba y Jaén, pero también constituye un elemento decisivo que contribuye a la promoción y dinamización turística". La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo explicó que con esta Guía quieren poner en valor una zona que aglutina a 190 empresas y genera, directa o indirectamente, 400 puestos de trabajo.

Nuevas inversiones y proyectos en la Vía Verde del Aceite

En el marco de esta estrategia de cooperación institucional, el máximo responsable de la Diputación de Córdoba anunció que se ha elaborado un ambicioso proyecto de actuaciones de renovación y mejoras de la Vía Verde con una inversión de 10'4 millones de euros. Por su parte, la delegada del gobierno andaluz recordó que en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) del pasado año, la Junta de Andalucía aportó a la Diputación de Córdoba 236.000 euros para el acondicionamiento de áreas recreativas y vías verdes provinciales.

¡Descárgate la Guía y déjate seducir por esta espléndida Vía Verde del Aceite!