Noticias Breves - Noviembre 2017

  • Todo sobre las II Jornadas sobre Vías Verdes de Euskadi: crónica, ponencias y videos
  • Vías Verdes españolas en la Convención Internacional sobre la futura Vía Verde de Trabocchi (Chieti-Italia), 24-25 de noviembre
  • El Parque del Ferrocarril Trinitarios como punto de información para las Vías Verdes de Navarra
  • Inicio de trabajos de las Guías de Viaje online de la Vía Verde de Segura y de Guadalimar en Jaén
  • Greenways4All estuvo presente en Tierra Adentro en Jaén

Noticias Breves - Noviembre 2017

Noticias Breves - Noviembre 2017

02/11/2017

Todo sobre las II Jornadas sobre Vías Verdes de Euskadi: crónica, ponencias y videos

A partir de ¡Ya! Se puede consultar toda la información sobre “II Jornadas sobre Vías Verdes de Euskadi, 5 y 6 de octubre” en www.viasverdes.com en la sección “Jornadas y Congresos: Vitoria-Gasteiz”>>

¡No te lo puedes perder!

 

Vías Verdes españolas en la Convención Internacional sobre la futura Vía Verde de Trabocchi (Chieti-Italia), 24-25 de Noviembre

La Cámara de Comercio de Chieti en colaboración con Legambiente, la Alianza para la Movilidad Suave (A.Mo.Do), y la Asociación Europea de Vías Verdes organiza una reunión internacional  de dos días sobre vías verdes y turismo “suave” como una forma de mejorar las economías locales europeas e italianas.

Durante la conferencia se presentará el proyecto Vía Verde de la Costa de Trabocchi: ruta ciclista y senderista recuperada a partir de un ferrocarril en desuso.

El 24 de noviembre se dedicará la jornada a hablar sobre experiencias, a discutir sobre Vías Verdes como producto local y a intercambiar buenas prácticas entre los gestores locales y el 25 de noviembre los asistentes disfrutarán de una jornada técnica por la costa de Trabocchi.

La Conferencia será en Fossacesia, Rocca San Giovanni y Vasto, en la región de Abruzzo.

Sin duda una interesante comparecencia donde el Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario del Fundación de los Ferrocarriles Españoles podrá compartir sus experiencias y su buen hacer.

Futura Vía Verde de Trabocchi

¡Nos vemos en Chieti!

 

El Parque del Ferrocarril Trinitarios como punto de información para las Vías Verdes de Navarra

Parque del Ferrocarril Trinitarios

El proyecto de parque temático del ferrocarril (actualmente en construcción)  persigue dos objetivos: 

  • Dotar de atractivo a la zona, dando especial interés al cruce donde antiguamente confluían dos líneas del ferrocarril de vía estrecha muy importantes en la historia de Navarra, la del Irati (primer ferrocarril del país impulsado por energía eléctrica, que enlazaba con Aoiz y Sangüesa) y la del Plazaola (de enlace con San Sebastián). En la zona de Trinitarios se conservan el túnel y el llamado puente del Plazaola.
  • Ser un punto de información para los visitantes interesados en las Vías Verdes de Navarra: Tarazonica, Fc. Vasco-Navarro, Bidasoa, Plazaola e Irati.

Proyecto de parque temático del ferrocarril El Parque Ferroviario de Los Trinitarios es un proyecto de la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF), entidad fundada en 1959 que se dedica a la difusión de la cultura ferroviaria en general. El proyecto fue impulsado en el año 2014, habiéndose ejecutado la obra de urbanización por el Ayuntamiento de Pamplona en invierno de 2016-17, que también ha licitado ya la obra de construcción de la nave de material móvil.
La localización del parque es privilegiada ya que se trata  del lugar de conexión y comienzo de la Vía Verde del Irati y del Plazaola.

 

Inicio de los trabajos de las Guías de Viaje online de la Vía Verde de Segura y de Guadalimar en Jaén

Ya se han iniciado los trabajos de campo para el nuevo contenido de las Guías de Viaje de las Vías Verde de Segura y de Guadalimar para www.viasverdes.com.

Una acción de promoción patrocinada por la Diputación provincial de Jaén que apuesta por desarrollar el contenido de ambas vías verdes de manera más descriptiva.

Las guías tendrán información del itinerario y de su entorno (mapas, perfil altimétrico, fotografías, descripción del recorrido, breve reseña histórica…). Así como datos útiles acerca del acceso en transporte público, información sobre alojamientos y lugares de interés turístico, fiestas popularaes, contactos con los ayuntamientos y empresas de turismo activo de la zona, incluyendo enlaces a las páginas de promoción turísticas específicas de cada vía verde y de sus recursos.

Inicio de los trabajos de las Guías de Viaje online de la Vía Verde de Segura y de Guadalimar en Jaén

Además se incorporarán mapas geo-referenciados a diferentes escalas, logrando que el usuario pueda elaborar sus propios mapas de la ruta, conectando con la cartografía Google, con la cartografía oficial del IGN, pudiéndose descargar los tracks del itinerario en diferentes dispositivos cuando se requiera.

¡Atentos! Dentro de poco dispondremos de los nuevos contenidos de estos itinerarios que continúan dando vida al antiguo FC. Baeza-Utiel

 

Greenways4ALL estuvo presente en Tierra Adentro en Jaén

Durante los días 27, 28 y 29 de octubre se celebró en Jaén la Feria de Tierra Adentro donde los amigos de la plataforma de turismo accesible Puedo Viajar distribuyeron materiales para promocionar las Vías Verdes como itinerarios accesibles para todos. Entre los materiales que se difundieron se encontraba el folleto general de Vías Verdes españolas, el folleto “Cómo hacer Vías Verdes accesibles” y el folleto “Productos turísticos en Vías Verdes”. Los dos últimos folletos son parte del proyecto europeo Greenways4ALL.

El Proyecto europeo Greenways4All está coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde el pasado 1 de julio de 2016 y en el que se trabaja activamente para conseguir que los productos turísticos en Vías Verdes  cumplan con la cadena de valor de la accesibilidad.

Desde Vías Verdes queremos agradecer a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (FEJIDIF)  y a al a Asociación Vías Verdes de Andalucía su ofrecimiento de participar en esta feria. ¡Gracias amigos!

Greenways4ALL estuvo presente en Tierra Adentro en Jaén