Más de 6.000 participantes en el XX Día Nacional de las Vías Verdes

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) celebró la 20ª edición del Día Nacional de las Vías Verdes el pasado mes de mayo, siendo el 13 de mayo la efemérides de este día. Cerca de 30 actividades llenaron las Vías Verdes españolas de participantes. Estudiantes, familias, mayores y todo tipo de personas disfrutaron de actividades lúdicas y ambientales. Gracias a la colaboración de los gestores de estos valiosos itinerarios, se estima que en esta edición han participado más de 6.000 personas, un indiscutible éxito en esta convocatoria.

Más de 6.000 participantes en el XX Día Nacional de las Vías Verdes

Más de 6.000 participantes en el XX Día Nacional de las Vías Verdes

28/05/2018

29/05/2018

Como ya es habitual, desde 1998, el Día Nacional de las Vías Verdes se celebra el segundo domingo del mes de mayo de cada año.  Desde entonces y hasta ahora, edición tras edición, se comprueba que cada vez más personas se interesan por las actividades propuestas.

Puedes consultar el programa completo Aquí>>

Se estima que más de 6.000 personas han participado de esta nueva edición. A continuación destacamos algunas de las actividades:

Para todos:

  • Marchas ciclistas reivindicativas
  • Marchas senderistas
  • Marchas accesibles
  • Paseos saludables
  • Actividades deportivas al aire libre:  masterclass de zumba, taller de relajación.
  • Salidas interpretativas en bicicleta
  • Actividades ambientales

Las más numerosas:

  • XVII Marcha Vía Verde del Cidacos (La Rioja. 12 de mayo. Con una participación multitudinaria de unas 800 personas.
  • Paseo por la Vía Verde del Plazaola (Navarra). 6 de mayo. La actividad contó con el movimiento de 400 personas.
  • IX Día de la Vía Verde Mutiloa-Ormaiztegi “De la Vía Verde a la mesa” (Gipuzkoa). 5 de mayo.  Aforo completo con personas en lista de espera.

Las más ambientales:

  • Realización de un taller gastronómico “De la vía verde a la mesa” - recolectar plantas silvestres, para después en el taller elaborar algunas recetas y degustarlas. Actividad llevada a cabo el 5 de mayo en la Vía Verde de Mutiloa-Ormaiztegi (Gipuzkoa). 
  • Descripción botánica, faunística, geológica y paisajística de los territorios que cuentan con vías verdes. Tales actividades se llevaron a cabo en la Vía Verde de la Sierra y en la Vía Verde del Aceite, ambas actividades llevadas a cabo el 13 de mayo.
  • Visita a la muestra expositiva del Centro de Interpretación "Vía Verde de la Sierra"(Olvera, Cádiz) y a la planta baja del Observatorio Ornitológico de Zaframagón y la realización de un taller de anillamiento de aves en Zaframagón en la Vía Verde de la Sierra celebrada el 13 de mayo. Para esta actividad el área de Vías Verdes de la FFE envió 100 mochilas para la distribución entre los participantes del taller de anillamiento de aves. Este material ha sido realizado en el marco del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.
  • Paseos a pie para descubrir las vías verdes en familia. Aprender a valorar la importancia medioambiental del espacio natural de la vía verde en familia como sería el caso de las actividades incluidas en el Programa “Deporte en familia 2018” de la Diputación de Almería o la actividad “Descubriendo las Vías Verdes en familia” celebrada el pasado 13 de mayo en la Vía Verde del Aceite a su paso por Jaén.
  • Rutas sostenibles para difundir la singularidad y los paisajes que rodean las vías verdes. Señalamos la actividad realizada en la Vía Verde del Aceite el 15 de mayo, recorrida por el alumnado del IES Fernando III y organizada por el Ayuntamiento de Martos. Actividad pensada para la sensibilización sobre sostenibilidad y reciclaje. Para esta actividad, el área de Vías Verdes ha enviado 85 mochilas “Vías Verdes y Red Natura 2000. Un tándem sostenible” en el marco del proyecto “Vias Verdes y Red Natura 2000”  Ver video Aquí>>
  • Ruta del reciclaje en la Vía Verde del Noroeste (Murcia):“Por una Vía Verde sin basura ni residuos”, celebrada el 17 de mayo.

Cabe destacar que esta edición coincide con la celebración del  25 Aniversario de las Vías Verdes (ver noticia Aquí>>) y el desarrollo  del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes" (ver noticia Aquí>>)  que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en esta edición. Este hecho ha llevado al Área de Vías Verdes a animar a los gestores a la realización de actividades con tinte medioambiental.

La respuesta de los gestores ha sido magnifica. Un tercio del total de la oferta de actividades en conmemoración de este día ha sido de índole ambiental. ¡¡Y los medios y redes sociales se han hecho eco ampliamente del Día Nacional de las Vías Verdes!! Ver noticia Aquí>>

 

Un año más damos las gracias a todos los organizadores, participantes y medios de comunicación por compartir y ser parte de este evento que se organiza cada año y que periodo tras periodo atrae cada vez a más personas.

¡VIVE LA VÍA! 

#DNVíasVerdes2018
#VVyRedNatura2000
 
 
Vías Verdes y Red Natura 2000, un tándem sostenible. 
¡Os esperamos a Tod@s en las Vías Verdes! 

Las acciones realizadas en el marco de esta actividad cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.