mapa web | aviso legal | English version English Version
Sección
VolverVolver al índice
  Actualidad

Euskadi y Navarra publican conjuntamente la guía de la Vía Verde del FC. Vasco – Navarro

Se ha publicado el tan esperado folleto de la Vía Verde del FC. Vasco – Navarro fruto de la colaboración de ambos territorios que trabajan conjuntamente desde hace más de un año por un objetivo común: impulsar este recorrido que sigue el trazado del tren vasco navarro. La presentación que tuvo lugar en Antoñana el pasado 26 de octubre congregó a los representantes de ambas Comunidades autónomas.

 
(Clic para ampliar)
 

31/10/2018
 
La guía recoge información sobre este antiguo ferrocarril conocido como el “Trenico” que hizo su último viaje en el año 1967. Un breve paseo por el pasado, el presente y el futuro de esta maravillosa vía verde de 123,7 kilómetros de longitud.
 
El recorrido por la Vía Verde del FC. Vasco - Navarro se presenta en dos etapas: etapa 1. Estella-Lizarra a Vitoria – Gasteiz y etapa 2. Vitoria – Gasteiz a Bergara, describiendo los puntos kilométricos más significativos de la ruta.
 
Además del mapa detallado, en el folleto se pueden consultar otras informaciones de interés como los lugares que no se pueden dejar de visitar vinculados al patrimonio ferroviario e industrial (estaciones, puentes, túneles…), recomendaciones para ciclistas y senderistas que vayan a realizar el recorrido, empresas de servicios e incluso productos típicos de los territorios.
 
Se ha realizado una primera tirada de 12.000 ejemplares del folleto que se repartirá entre las oficinas de turismo, los establecimientos turísticos de la Vía Verde, en las ferias y en acciones promocionales turísticas.
 
 
 
 
Mesa de trabajo de la Vía Verde del FC. Vasco Navarro
 
Es importante recordar que este folleto es una de las acciones para la dinamización del trazado que nacen del compromiso adquirido en la “Mesa de trabajo de la Vía Verde del FC. Vasco Navarro” creada a raíz de la celebración de las II Jornadas de Vías Verdes en Euskadi organizadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles junto con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Basquetour y en colaboración con Diputación Foral de Álava en octubre de 2017.
 
Además de la citada publicación otros frutos de esta mesa de trabajo han sido durante 2018 la creación de un plan de dinamización con 6 ejes de trabajo y acciones como diagnóstico del itinerario, estudio para la creación de producto turístico, visitas técnicas a las vías verdes de Girona, reuniones, etc. Más info>>

Y entre las acciones conjuntas a desarrollar en 2019 destacan dos de carácter promocional: la realización de un vídeo de la Vía Verde y una exposición itinerante que transcurrirá por los municipios por los que transcurre el itinerario.

 
Presentación en Antoñana 
 
El folleto es el resultado más visible del trabajo interinstitucional realizado desde 2017 para la puesta en marcha y la promoción de este recurso turístico. Y así, quedó escenificado con la presentación del mismo en la estación de Antoñana (Álava)
 

Así, el pasado 26 de octubre tuvo lugar la presentación de este nuevo material divulgativo con la participación del Consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, y el Vicepresidente y Consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.

 

Asimismo, asistieron a la cita la Directora General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari; el director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Harkaitz Millán; la Diputada Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Marisol Garmendia; la Diputada Foral de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral de Álava, Cristina González y el Diputado Foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Jose Antonio Galera, así como Irache Roa, la gerente del Consorcio TEDER Tierra Estella, y otros agentes turísticos de las comarcas por donde transcurre el itinerario.

El objetivo de la presentación, además de dar a conocer la guía, ha sido poner en valor este trayecto como elemento destacado del segmento del turismo de naturaleza y del turismo activo en aquellas comarcas por las que discurre.

El el acto de presentación se ha destacado la importancia de que tanto los 2 Gobiernos, el Ministerio, así como las Diputaciones por cuyo territorio pasa el camino, Gipuzkoa y Álava y el resto de agentes (cuadrillas, mancomunidades, asociaciones…), “hayamos sabido entender la importancia de apostar por la revitalización de una infraestructura como esta, por su puesta en valor y por su promoción como recurso turístico”. (Alfredo Retortillo)

Además de su carácter sostenible, el Consejero ha explicado que “Las vías verdes son también ejemplo de accesibilidad, de movilidad no motorizada y de recuperación de la memoria de nuestro legado industrial. El desarrollo de las viejas vías del ferrocarril era el compañero necesario de la industrialización del XIX y el XX, y en ese sentido también forma parte esencial de lo que somos. Nuestra historia industrial es parte indisoluble de la Euskadi de hoy, no hay lugar para su abandono u ocultamiento, todo lo contrario, debemos reivindicarla”.

 

Esta apuesta y el esfuerzo de todas las administraciones y territorios remando en la misma dirección de manera coordinada permitirá que la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro se convierta en poco tiempo en uno de los referentes de las Vías Verdes a nivel estatal e internacional. 

 

 
Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es