Noticias Breves - Diciembre 2018

  • Nueva Jornada “Greenways Heritage” en la Vía Verde del FC. Vasco Navarro
  • Abierto el Túnel Montoia en la Vía Verde del Bidasoa
  • Vías Verdes en FITUR 2019
  • Las Vías Verdes estuvieron en CONAMA 2018
  • ¡Vías Verdes también presentes en la Exposición de los 40 Años de la Constitución!
  • La conexión entre la ciudad de Córdoba y la Vía verde de La Campiña cada vez más cerca

Noticias Breves - Diciembre 2018

Noticias Breves - Diciembre 2018

04/12/2018

Nueva Jornada “Greenways Heritage” en la Vía Verde del FC. Vasco Navarro

En el marco del proyecto europeo “Greenways Heritage”, del que es socio la FFE, está prevista para el 17 de Diciembre una jornada - debate titulada “Las vías verdes y el patrimonio UNESCO una oportunidad para el desarrollo local y el turismo sostenible” en la Vía Verde del FC. Vasco-Navarro. Su celebración será en la localidad de Estella-Lizarra (Navarra) en la sede de TEDER Tierra Estella.

Entre los objetivos principales de la jornada está el de informar de las oportunidades que supone contar con patrimonio UNESCO vinculado a vías verdes como atractivo para turistas, su repercusión positiva en la economía local y favorecer la participación público - privada en la creación de producto turístico e iniciativas para el aprovechamiento turístico.  

En esta Jornada participarán responsables de la Asociación Europea de Vías verdes, socio leader del proyecto Greenways Heritage, de la FFE y del área de turismo de Gobierno de Navarra. Esta actividad cuenta con la inestimable colaboración de TEDER Tierra Estella. Más info>>

Del mismo modo, tuvo lugar una jornada similar el pasado 21 de noviembre en la Vía Verde de la Sierra de la Demanda en la localidad Pineda de la Sierra (Burgos) cuya acogida fue muy bien recibida tanto por los agentes públicos como privados de la zona.

#GreenwaysHeritage

Greenways Heritage

 

 

Abierto el Túnel Montoia en la Vía Verde del Bidasoa

¡BUENAS NOTICIAS DESDE NAVARRA! El Túnel de Montoia (en Lesaka, Endarlatsa) en la Vía Verde del Bidasoa ya se encuentra abierto de nuevo y es perfectamente transitable por todos los usuarios de la vía verde.

Las obras del túnel de Montoia ha sido una apuesta por la mejora de la accesibilidad y la seguridad del túnel por parte de Cederna-Garalur, ente gestor de la Vía Verde del Bidasoa del que forman parte 18 ayuntamientos de las comarcas de Baztan-Bidasoa.

Las obras han supuesto una inversión de 31.200,29 €, de los cuales, el Gobierno de Navarra ha contribuido con 20.000 € a través de la Agenda Local 21.

Abierto el Túnel Montoia en la Vía Verde del Bidasoa

Vías Verdes en FITUR 2019 

Fitur

 

Conama 2018El Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tendrá lugar durante los días 23-27 de enero de 2019 en IFEMA (Madrid).

Como todos los años, nuestro fin principal es promocionar y dar mayor protagonismo, profesionalización e internacionalización al Turismo en Bicicleta y senderismo utilizando como recursos las 125 Vías Verdes existentes en España que suman más de 2.750 km de longitud.

Además, este año contaremos con la colaboración del IGN-CNIG para el diseño de nuevos materiales expositivos que esperamos susciten gran interés.

En esta edición celebraremos durante la feria la Jornada “Greenways Heritage. Vías Verdes y patrimonio UNESCO, Uniendo destinos” el viernes 25 de enero. Sala N 110. Centro de Convenciones Norte. 1ª planta (acceso directo desde la puerta norte. No precisa entrada FITUR)

Así que ya sabes, si quieres visitarnos, nos puedes encontrar en el Pabellón 9 (Entrada Norte), Stand 9A08

¡Os esperamos a Tod@s!

 

Las Vías Verdes estuvieron en CONAMA 2018

Durante los días del 26 al 29 de noviembre se celebró en Madrid la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2018, una cita imprescindible para el networking ambiental de entes públicos y privados.

La FFE estuvo presente con la aportación de una comunicación técnica: “Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes”, divulgando el proyecto en el que trabaja la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. (Ver comunicación aquí>>

Además desde el área de Vías Verdes de la FFE se hizo llegar 300 ejemplares del folleto del proyecto Vías Verdes y Red Natura 2000 y 400 ejemplares del folleto genérico del programa vías verdes edición 25 años.

Este material divulgativo estuvo disponible en el stand “Quiosco Verde” del congreso, accesible a todos los visitantes interesados en itinerarios sostenibles.

Además, cabe añadir que la Diputación provincial de Jaén tuvo en el espacio expositivo de #Conama2018 un stand donde se mostraba la Vía Verde del Aceite.

Las Vías Verdes estuvieron en CONAMA 2018

 

¡Vías Verdes también presentes en la Exposición de los 40 Años de la Constitución!

El pasado 14 de noviembre se inauguró la exposición del Ministerio de Fomento “Tierra, Agua, Aire. 40 años de infraestructuras, transporte y vivienda al servicio de la sociedad española” con motivo del 40 aniversario de la Constitución española. 

En ellas se encuentran expuestas 170 piezas representativas de los principales hitos y de la evolución de Fomento desde 1978 hasta el momento actual.

Y las Vías Verdes españolas están aquí incluidas a través de un panel expositivo por el hecho de haber sido reconocido con el prestigioso Premio Internacional de Dubai 2000 (Premio Internacional de Buenas Prácticas del Programa Hábitat de la ONU)


El objetivo de la exposición es acercar al público a trabajo que ha desarrollado el Grupo Fomento en vertebración territorial, cohesión social, movilidad, conectividad, solidaridad, crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible.

La exposición estará abierta al público hasta el 14 de diciembre. El lugar, La Arquería de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, 67). en horario de martes a sábados de 11:00 a 20:00h y domingos y festivos de 11:00 a 14:00h (entrada gratuita). Más información>>

Tierra, Agua, Aire. 40 años de infraestructuras, transporte y vivienda al servicio de la sociedad española

La conexión entre la ciudad de Córdoba y la Vía verde de La Campiña cada vez más cerca

Responsable de Patrimonio de ADIF y el área de medio ambiente e infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba se han reunido recientemente para estudiar esta conexión que tiene una longitud de unos 5 km y también para analizar la posibilidad de recuperar como vía verde el tramo entre Córdoba y Cerro Muriano.

Cabe decir, que este proyecto de conexión viene de lejos, pues fue uno de los estudios que incluyó el proyecto REVER MED que concluyó en 2004, y que redactó inicialmente la Diputación de Córdoba.

La conexión entre la ciudad de Córdoba y la Vía verde de La Campiña cada vez más cerca