La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa en el I Foro del Patrimonio Cultural de la Obra Pública

Los días 21 y 22 de octubre se celebra el I Foro del Patrimonio Cultural de la Obra Pública organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) en colaboración con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Ingeniería Civil en el Auditorio de Betancourt de Madrid.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa en el I Foro del Patrimonio Cultural de la Obra Pública

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa en el I Foro del Patrimonio Cultural de la Obra Pública

08/10/2019

El I Foro de Patrimonio Cultural de la Obra Pública nace con la intención de reunir experiencias sobre la identificación, protección, restauración y rehabilitación de las obras públicas dentro de un escenario que llame la atención a las Administraciones sobre las necesidades de inversión que tiene este patrimonio y su carga, cultural, histórica y paisajística.

El foro está dirigido a investigadores, profesionales, técnicos de las administraciones, y gestores del patrimonio y contará con seis sesiones.

En la primera sesión se abordará el problema de los rasgos conceptuales y axiológicos específicos del patrimonio de la obra pública, y dilucidar sus intersecciones, conflictos y sinergias con otros patrimonios

Durante las cinco sesiones restantes se planteará y discutirá sobre experiencias de conservación y mantenimiento de obras públicas históricas en uso, y proyectos de rehabilitación, restauración y refuncionalización de obras en situación de abandono.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participará en el foro aportando su experiencia en la recuperación de trazados de ferrocarril en desuso como vías verdes. La ponencia estará incluida en la segunda sesión sobre “La gestión y rehabilitación de las vías de comunicación: Ferrocarriles y puentes metálicos” que se celebrará el lunes 21 a partir de las 18:30h. La sesión estará presidida por Dª. Isabel Pardo, Presidenta de ADIF.

Al finalizar el foro se hará entrega del Premio Patrimonio de Obra Pública Carlos Fernández Casado. La Exposición de Finalistas del Premio permanecerá abierta durante la celebración del foro.

Premio Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio

Cabe añadir que el Programa de Vías Verdes recibió en 2004 el prestigioso Premio Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Ver programa completo>>
Inscripciones a través del correo: info@fpop.es

Fuente textos y fotos: Foro Patrimonio Cultural de las Obras Públicas y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.