Se avanza en la promoción conjunta de las Vías Verdes de Euskadi y Navarra

El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra han reafirmado su interés en potenciar e impulsar los recursos que comparten ambas comunidades autónomas en materia de Vías Verdes. Este acuerdo beneficiará enormemente a las Vías Verdes de Bidasoa, Ferrocarril Vasco Navarro y Plazaola.

Se avanza en la promoción conjunta de las Vías Verdes de Euskadi y Navarra

Se avanza en la promoción conjunta de las Vías Verdes de Euskadi y Navarra

31/01/2020

Este nuevo acuerdo viene a potenciar el impulso conjunto de los recursos que comparten ambos territorios, pero la colaboración ya se inició en relación a la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro tiempo atrás. Se trata de un proyecto turístico que tiene como pilar fundamental la apuesta por la conservación del patrimonio natural, cultural e industrial de este trazado de ferrocarril en ambas comunidades autónomas.

De esta forma, el pasado 15 de enero el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez, analizaron en una reunión la colaboración entre ambas comunidades en materia de vías verdes así como en otros aspectos de comercio y consumo. En la reunión también participaron la directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Ejecutivo foral, Maitena Ezkutari; la viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela; y el director de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, Harkaitz Millán.

II Jornadas sobre Vías Verdes de Euskadi Cabe recordar que en el año 2017, en las II Jornadas sobre Vías Verdes de Euskadi organizadas por el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles junto con Basquetour y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se fraguó el compromiso y la formación de la Mesa de Trabajo del Vasco Navarro. Desde entonces los territorios navarros y vascos han colaborado en la dinamización conjunta del itinerario. En 2018, ya se elaboró y presentó un folleto único de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro que incorporaba, por primera vez, los 140 km de su recorrido, así como otras muchas acciones que han continuado durante el pasado año. Ver noticia >>

En esta misma línea de trabajo, se están creando ya nuevas mesas técnicas, para la Vía Verde del Plazaola y para la Vía Verde del Bidasoa. En breve se empezarán a conocer los avances y las acciones que se están o van a ser desarrolladas en estos itinerarios.

Sin duda, la implicación y colaboración entre territorios que comparten recursos enriquecen y favorecen a todos los actores implicados, generando un atractivo mayor para turistas nacionales e internacionales que buscan para sus escapadas itinerarios de largo recorrido, similares a los que se encuentran en Europa.

En definitiva “Vías Verdes sin fronteras, ni barreras”

Fuente textos y fotos: 20minutos.es, El Diario Vasco, Pamplona Actual, Navarracapital.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.