Jornada divulgativa “Nueva oferta turística: Cultura y Patrimonio ferroviario” ¡Disponibles presentaciones y vídeos!

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organizó el pasado 24 de enero la jornada divulgativa “Nueva oferta turística: Cultura y Patrimonio ferroviario” cuyo objetivo principal era el de presentar los productos turísticos culturales de la FFE y destacar su experiencia de más de 35 años en el ámbito cultural, museístico y de la preservación del patrimonio histórico ferroviario. Esta jornada se desarrolló en el marco de la conocida Feria Internacional de Turismo, FITUR 2020. La jornada que estuvo coordinada por el área de Vías Verdes finalizó con una interesante mesa redonda. En este apartado se pueden descargar las presentaciones y vídeos de la jornada.

Jornada divulgativa “Nueva oferta turística: Cultura y Patrimonio ferroviario” ¡Disponibles presentaciones y vídeos!

Jornada divulgativa “Nueva oferta turística: Cultura y Patrimonio ferroviario” ¡Disponibles presentaciones y vídeos!

04/02/2020

La Fundación mantiene cada vez más una clara orientación hacia el sector turístico a través de las actividades que desarrolla en sus tres sedes (Palacio, Museo del Ferrocarril de Madrid y Museo del Ferrocarril de Catalunya), los trenes históricos y las Vías Verdes.

La jornada transcurrió según el programa y a ella asistieron cerca de medio centenar de personas de diferentes sectores relacionados con el ferrocarril, el turismo cultural y de naturaleza (tanto públicos como privados).

La apertura a la jornada la realizó, Jose Carlos Domínguez Curiel, Director Gerente de la FFE, una vez inaugurada, continuó con su presentación sobre “Las actividades y recursos de la FFE y su potencialidad turística”, durante la cual realizó un breve repaso de todos trabajos que se desarrollan y recursos de los que se dispone en la FFE, poniendo especial énfasis a la idea de tener mayor presencia fuera de Madrid.

Le siguió, el Director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Francisco Polo Muriel, quién presentó el Museo desde su creación y nacimiento para continuar hablando de cada uno de los potenciales que encierra este bellísimo edificio ferroviario y que ofrece a todos sus visitantes una gran oferta cultural en el corazón de Madrid, bajo el título de su ponencia “El Museo del Ferrocarril de Delicias y los trenes históricos, espacios culturales de excepción para proyección turística”. Su presentación finalizó con un emotivo vídeo sobre el Tren de la Fresa>>

Tras esta intervención, el turno fue para Arantxa Hernández Colorado, Jefa del Área de Vías Verdes, quien habló del “Turismo sostenible a través de un recurso de patrimonio ferroviario: Vías Verdes” en un apasionado discurso que deja ver la evolución del programa Vías Verdes en sus 26 años de vida y la visión que se ha tenido siempre en esta área de las vías verdes como producto turístico ferroviario. Vídeo "20 razones para disfrutar de Vías Verdes" >>

Después de la pausa, se dio paso al Museo del Ferrocarril de Catalunya cuya presentación fue realizada por el Director Gerente de la FFE en ausencia de su directora, Pilar García. A lo largo de la presentación se expuso el valor y las notables posibilidades de este museo que aspira a convertirse en el Museo del Ferrocarril del Mediterráneo, ubicado en un entorno de gran actividad. Ver vídeo>>

Llegamos al final de las presentaciones consignadas en el programa, en este momento el turno es para el Gerente de Acción Cultural y Comunicación, Juan Altares quien dedicó su tiempo a hablar sobre “El Palacio Fernán Núñez, un espacio cultural en el corazón de Madrid”. Durante su exposición hizo un recorrido por la historia del Palacio desde 1830 hasta la actualidad, y contó cómo este palacio llega a convertirse en la actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en 1985. También destacó las actividades culturales que en él se desarrollan y su actividad como escenario de películas de gran renombre, como la última de Pedro Almodóvar.

Presentaciones de la jornada divulgativa

Jornada divulgativaUna vez terminadas las presentaciones, la jornada concluye con una mesa redonda moderada por Jesús Bénitez Bénitez (Director del Área Técnica de la FFE), y formada por representantes de la Administración (Aránzazu Urbina. Jefa de Área de Desarrollo y Sostenibilidad. D.G. de Turismo. Comunidad de Madrid), Renfe (Escolástico González. Gerente de Trenes Turísticos y Representante Institucional de Renfe en Castilla La Mancha), Adif (Juan Pedro Galiano Serrano. Subdirector de Responsabilidad Corporativa, Sostenibilidad y Marca. D.G. de Planificación Estratégica y Proyectos), representantes del sector turístico (Antonio Martín. Gerente de la agencia de viajes Turismo Vivencial)  y medios de comunicación (Paco Huertas. Periodista experto en turismo. Colaborador de RNE y Radio Internacional), que cristalizó en un interesante debate sobre patrimonio histórico y turismo ferroviario. A la misma fueron presentes Entre otras cuestiones la mesa redonda debatió sobre las siguientes preguntas: ¿Qué papel puede jugar el “turismo ferroviario” en un entorno con una oferta tan importante y variada como la que existe actualmente?, ¿Cómo puede contribuir el turismo ferroviario para evitar el proceso de la España despoblada? o ¿Cómo debería ser o que elementos tendría que tener un buen producto turístico de base cultural e histórica como puede ser el ferrocarril?

Sin duda un interesante debate que dejó a la vista que el turismo ferroviario debe  aún definirse y que sin duda cuenta con un enorme potencial de crecimiento y diferentes segmentos y sectores a los que dirigirse.  

En este enlace puedes acceder a cada una de las presentaciones y vídeos utilizados durante la jornada divulgativa “Nueva oferta turística: Cultura y Patrimonio ferroviario”>>

Tras el éxito de la jornada y el interés que ha suscitado en el sector ferroviario y turístico se prevé que en FITUR 2021 se celebré una segunda edición. Anótalo en la agenda ¡Te esperamos!

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles