Noticias Breves - Julio 2020

  • Las Vías Verdes siguen en las ondas
  • El Baix Ebre y la Terra Alta unen esfuerzos con Aragón en la promoción de la Vía Verde de la Val de Zafán
  • Apuesta por la mejora de la seguridad en la Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias)
  • Un 63% más de visitantes en la Vía Verde del Aceite
  • Torrelavega quedará unida a la Vía Verde del Besaya (Cantabria)
  • Auge del turismo de caravanas en torno a Vías Verdes

Noticias Breves - Julio 2020

Noticias Breves - Julio 2020

01/07/2020

​​Las Vías Verdes siguen en las ondas

Seguimos con las colaboraciones en varios espacios de radio con el objetivo de dar a conocer más y mejor estos fabulosos itinerarios que transcurren por antiguas plataformas ferroviarias en desuso recuperadas para uso de ciclistas y senderistas, nuestras queridas Vías Verdes. Este mes de junio te lo hemos contado en:

  • Sin Atajos de RNE, en esta ocasión las Vías Verdes de la Comunidad de Madrid y Ciclamadrid han cubierto el espacio del programa. Marcelino Blanes ha mantenido una inspiradora entrevista con Turismo de Madrid, no te la pierdas, desde el minuto 33. Puedes escuchar “el podcast” aquí>> 

Recuerda: Porque Madrid es más que Madrid

  • Territorio Viajero que sintoniza en Libertad FM107, con la intervención de Turismo de Extremadura, quien nos ha acercado un poco más a sus cuatro Vías Verdes, amigos ¡hay que descubrirlas! El programa como siempre ha sido conducido con el ritmo característico de Paco Huertas. Aquí puedes escuchar el “podcast”>> 

Más de lo que te imaginas donde no te lo imaginas. Extremadura te espera.

  • El Balcón de RNE, donde las Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles aceptaron encantadas la invitación del programa para hablar sobre la situación actual de las Vías Verdes. Una cálida entrevista de la mano de Antonio Rodríguez a la responsable del área. Emisión el jueves, 2 de julio a las 13:30h. Aquí puedes escuchar el "podcast">>

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

 

El Baix Ebre y la Terra Alta unen esfuerzos con Aragón en la promoción de la Vía Verde de la Val de Zafán

El Baix Ebre y la Terra Alta unen esfuerzos con Aragón en la promoción de la Vía Verde de la Val de ZafánEl objetivo común: trabajar de forma conjunta y situar esta vía ciclable en el mapa internacional. Los Consell del Baix Ebre y de la Terra Alta (en la parte catalana) y las comarcas del Bajo Martín, de Matarraña, y los ayuntamientos de Pueblar de Híjar y Alcañiz (en la parte aragonesa) lo tienen claro y así lo han manifestado en una última reunión telemática mantenida en el mes de junio.

La Vía Verde de la Val de Zafán (tramo Terra Alta, tramo Baix Ebre y tramo Teruel) tiene un gran potencial como itinerario de largo recorrido que encaja a la perfección con lo que se busca en el turismo en bici desde el mercado internacional. En la actualidad, los diferentes tramos de la vía verde acondicionada que discurre entre Puebla de Híjar (Teruel) y (Tortosa), suman un total de 101 km. Pero eso no es todo, pues en un futuro cercano cuando la vía verde termine su acondicionamiento en la parte aragonesa y quede conectada con la nueva Vía Verde del Carrilet de la Cava y el Camino Natural de Tortosa-l’Aldea-Deltebre, habrá un itinerario maravilloso desde La Puebla de Híjar hasta el mar de más de 150 km. ¡ Todo un plan!

Fuente textos y fotos: Consell Comarcal Baix Ebre y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Apuesta por la mejora de la seguridad en la Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias)

Apuesta por la mejora de la seguridad en la Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias)​Tras las valoraciones técnicas de los expertos está previsto que se realicen obras de mejora dirigidas a aumentar la seguridad de la ruta. Las intervenciones estarán principalmente centradas en el vallado y en los elementos de seguridad de la Vía Verde de la Senda del Oso. Será la Consejería del Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca la que se encargue de su realización.

La entrada en la “nueva normalidad” hace que la afluencia de los visitantes sea mayor, pues los recursos al aire libre, como las vías verdes, están teniendo una fuerte demanda.

 

 

Fuente textos y fotos: ElComercio.es y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Un 63% más de visitantes en la Vía Verde del Aceite

Un 63 por ciento más de visitantes en la Vía Verde del AceiteEl eco-contador instalado en la estación de ferrocarril de Cabra (Córdoba) apunta que en el periodo del 2 de mayo al 2 de junio se incrementaron los visitantes.

Según informa el área de turismo de la Mancomunidad de la Subbética el incremento del tráfico total ha sido de un 62,86% usuarios con respecto al mismo periodo durante el año pasado. Se ha pasado de 10.135 usuarios a 16.506, repartidos en un 67% de peatones y un 33% ciclistas.

Estos datos reflejan el gran atractivo que tiene la Vía Verde del Aceite y lo valorada que está entre los vecinos de la zona, privilegiados por tener este recurso al aire libre que permite disfrutar del ocio y del deporte de manera segura. Los accesos a la Vía Vede están debidamente señalizados para recordar a los usuarios las medidas de seguridad que deben tomar, entre ellos la distancia interpersonal y la mascarilla.

Fuente de los textos y fotos: eldíadecórdoba.es y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Torrelavega quedará unida a la Vía Verde del Besaya (Cantabria)Torrelavega quedará unida a la Vía Verde del Besaya (Cantabria)

Una pasarela de 140 metros de longitud será la encargada de unir al término municipal de Torrelavega con la Vía Verde del Besaya. Se prevé que la obra esté lista en 9 meses. La pasarela tendrá uso peatonal y ciclista promoviendo así la movilidad sostenible y segura.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha realizado una inversión de un millón de euros que se financiará dentro del programa europeo Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), de los fondos Feder.

 

 

Fuente textos y fotos: eldiarioalerta.com

 

Auge del turismo de caravanas en torno a Vías Verdes

Auge del turismo de caravanas en torno a Vías VerdesLos municipios de situados en el recorrido de la Vía Verde del Aceite, Cabra y Doña Mencía, han mejorado instalaciones para las caravanas.  Se está notando y se va notar más en los próximos meses que los viajes en autocaravana son una opción clara para poder viajar en tiempos de COVID19. 

Además, ya hay proyectos de instalación de nuevas áreas en otros municipios próximos a Vías Verdes, por ejemplo, en Cehegín (Vía Verde del Noroeste), en Imotz (Vía Verde del Plazaola) o en Puente de Génave (Vía Verde de Segura).

 

 

Fuente fotos y textos: Sevilla.abc.es, lavozdelasubbetica.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.