Se amplía la Vía Verde de Lucainena de las Torres (Almería)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha finalizado las obras de acondicionamiento de un nuevo tramo de este itinerario en la provincia de Almería.

Se amplía la Vía Verde de Lucainena de las Torres (Almería)

Se amplía la Vía Verde de Lucainena de las Torres (Almería)

19/12/2020

A finales de mayo se iniciaron las obras del tramo El Molinillo-Venta del Pobre como Camino Natural Vía Verde de Lucainena de las Torres a Agua Amarga. Recientemente se han finalizado y puesto en servicio.

Las obras han consistido en el acondicionamiento de un tramo de unos cinco kilómetros del antiguo ferrocarril minero que unía los yacimientos ferrosos de Lucainena de las Torres con el cargadero de Agua Amarga, en la costa de Níjar, abandonado desde 1942. El ferrocarril original tenía una longitud de 36 kilómetros, de los cuales ya se encuentran acondicionados como Vía Verde de Lucainena de las Torres, los cinco primeros desde Lucainena, localidad catalogada como uno de los “pueblos más bonitos de España” gracias en el pasado a las actuaciones de la Mancomunidad para el Desarrollo de los Pueblos del Interior.

Vía Verde de Lucainena de las Torres (Almería)

Otro segundo tramo, de 5,3 km, contiguo al anterior, comparte traza con un camino asfaltado que se asentó sobre la antigua vía. Tiene poco tráfico y se ha incorporado al itinerario. El tramo cuyas obras de acondicionamiento ha finalizado ahora el Ministerio se suman uniéndose a la vía verde y a dicho camino asfaltado a la altura del antiguo puente ferroviario de El Molinillo, recuperado mediante la instalación de una pasarela metálica. Esta actuación concluye junto a la conocida como Venta del Pobre, en el término municipal de Níjar, junto a la autopista A-7. También se han puesto en valor los restos de otros dos pequeños puentes ferroviarios mediante la instalación de sendas pasarelas de madera.

Venta del PobreDe esta manera, se dispone ya 15 km deliciosos entre Lucainena de las Torres y la Barriada de la Venta del Pobre, en Níjar.

Las obras, financiadas y dirigidas por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han tenido un presupuesto de 606.593,22 €. Los municipios beneficiados por esta inversión son Lucainena de las Torres (4,5 km) y en menor medida Níjar (0,7 km).

Ahora, el objetivo, al tiempo de mantener y gestionar este itinerario que va ganado longitud es conseguir llegar hasta Agua Amarga, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar. Una vía que promete ser de las más especiales y espectaculares del sur peninsular.

Fuente textos y fotos: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Fundación de los Ferrocarriles Españoles